.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
 
proceso:ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
 

685 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 69
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (239)
AREA DE SALUD DE NICOYA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
8
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DEL RINCON, PALMARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JUAN CHIQUITO DE ABANGARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SANTA ELENA MONTEVERDE, PUNTARENAS
1
ASOCIACION EMPLEADOS DE SENARA
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE INDIGENTES EL BUEN SAMARITANO, EL LLANO ALAJUELA
1
ASOCIACION HUMANITARIA PARA LA PROTECCION ANIMAL DE COSTA RICA.
1
ASOCIACION PARA LA DEFENSA, ATENCION Y DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL CANTON DE MATINA
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE SERVIDORES JUDICIALES (ASOSEJUD)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DEL BANCO DE COSTA RICA (ASOBANCOSTA)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
3
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
3
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
5
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
17
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE SANTA ANA
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
4
COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMATICA Y COMPUTACION
1
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JESUS OCAÑA ROJAS
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMISION REGIONAL DE CENTRO DIURNOS Y HOGARES DE ANCIANOS HEREDIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE DESAMPARADOS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
1
COMITE EDUCATIVO ESCUELA VIDA EN COMUNIDAD JESUS JIMENEZ INVU-TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
2
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
34
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
6
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
3
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FISCALIA AUXILIAR DE SAN JOAQUIN, HEREDIA.
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION AMERICANA PARA EL DESARROLLO (FUNDEXPO)
1
FUNDACION CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA E INFORMATICA INDUSTRIAL (CEGESTI)
1
FUNDACION CIENTIFICA SANTO DOMINGO
1
FUNDACION INSTITUTO DE POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD (IPS).
1
FUNDACION MUNDO DE LUZ
1
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
2
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
1
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
1
GERENCIA DE DIVISION DE PENSIONES DE LA CCSS
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
2
IMPRENTA NACIONAL
2
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
4
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA DE ALAJUELA (ESPASA)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
4
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
3
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
3
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN JUAN SUR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CORREDORES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DOCTOR JOSE MARIA CASTRO MADRIZ
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA DE GOLFITO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA ADMINST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HOJANCHA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
6
JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION DESAMPARADOS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
5
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
3
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
8
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
7
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
5
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
9
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
3
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
5
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
5
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
3
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
4
MUNICIPALIDAD DE LIMON
7
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
6
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
5
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
5
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
7
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
7
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
12
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
6
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
6
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
4
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
1
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
OFICINA NACIONAL FORESTAL
1
ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL
1
PARTICULAR
90
PARTIDO RESTAURACION NACIONAL
1
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
4
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
REGISTRO NACIONAL
3
SECCIONAL ANEP-HACIENDA
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
2
SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES ESTATALES COSTARRICENSES (SITECO).
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
2
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
1
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
5
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
1 3 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07081 2 de julio de 2009 DJ-0029 Licenciada Lidiette Chaves Aguilar Directora Contratación Administrativa INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Estimada señora: Asunto: Consulta sobre alcance artículo 114 del Reglamento al Título II de la Ley 8660. Se refiere esta oficina a su oficio número 272-788-09 de fecha 04 de junio en curso recibido en esta Contraloría General el 5 de junio del presente año, en donde se nos consulta sobre la viabilidad legal de aplicar artículo 114 del Reglamento al Título II de la Ley sobre Telecomunicaciones, No. 8660 para aquellos supuestos en los que con ocasión de aprovisionamiento de bienes y servicios en el exterior se requiera mantener en el país un centro de gestión para el control de los mismos. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben venir suscritas por el Jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo dispone el artículo tercero de la circular de referencia , lo cual no se cumple en el presente caso siendo motivo de rechazo de plano de su gestión. Sin embargo, aún cuando los razonamientos de la consulta no resultan claros, pero atendiendo razones de colaboración se procede a responder la misma tomando como premisa fundamental los principios y normativa base del régimen de contratación administrativa reconocido a nivel de nuestro ordenamiento jurídico. De primer orden es importante reseñar que el alcance del régimen de contratación administrativa del Estado debido a su reconocimiento constitucional y legal incorpora los principios, parámetros y disp ...
Fecha publicación: 07/07/2009
Fecha emisión: 02/07/2009
Documento: 07081-2009.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 06981 30 de junio, 2009 DAGJ-0958-2009 Señora Keylin Jiménez Zúñiga Proveedora Municipal Municipalidad de Coto Brus Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por la Municipalidad de Coto Brus, mediante oficio PM-CE-0069-2009, referida a la procedencia de una aprobación interna o el refrendo de un contrato. Damos respuesta a su oficio PM-CE-0069-2009, recibido en esta Contraloría General el día 28 de mayo pasado, mediante el cual consulta la procedencia de una aprobación interna o el refrendo de un contrato. I.- Motivo de la consulta: Señala en su oficio, que por error publicó una licitación pública dado que se entendió que el monto sobrepasaba los límites de la licitación abreviada. No obstante, luego de la apertura de las ofertas se determinó que por el monto el procedimiento que debió tramitarse era éste último. A la fecha interesa saber, después de lo actuado, si luego de la adjudicación lo que procede es tramitar el refrendo contralor o en su defecto la aprobación interna. II.- Criterio de la División: En primer término, es preciso advertir que de conformidad con la circular N° CO-529 publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de la función consultiva este órgano contralor no puede referirse a casos concretos, además de que la consulta debe ser planteada por el jerarca de la Administración correspondiente y debe traer adjunto el criterio jurídico que a lo interno de la institución haya valorado de previo el objeto de la consulta. Sin embargo, a efecto de orientar sus actuaciones, en términos generales sobre el tema planteado podemos señalar que desde la entrada en vigencia del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución R-CO-44-2007, publicado en La Gaceta N° 202 del 22 de octubre de 2007, muchas de las concepciones tradicionales alr ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Documento: 06981-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0203 -8- 24 de junio, 2009 24 de junio, 2009 FOE-SAF-0203 Licenciado Carlos Arguedas Vargas Gerente de División División de Asesoría y Gestión Jurídica Estimado señor: Asunto: Criterio sobre Proyecto de Ley “Inclusión de un transitorio para la no aplicación temporal del artículo 6 de la ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos”, Expediente 17337. Nos referimos a su oficio Nro. DAGJ-0870-2009, mediante el cual solicita la emisión de observaciones referentes al Proyecto de Ley “Inclusión de un transitorio para la no aplicación de temporal del artículo 6 de la ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos”, Expediente 17337, para los efectos de la audiencia conferida a esta Contraloría General respecto de dicha modificación normativa. a) Contenido del proyecto. El proyecto de ley de comentario contiene un único artículo mediante el cual se adiciona un transitorio VIII a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, LAFRPP, cuyo texto pretende regular: “Se suspenden los efectos del artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, por un plazo de dos años, para lo cual se autoriza al Estado, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, a financiar gastos corrientes con ingresos de capital”. Se trata de la incorporación temporal de una norma al ordenamiento jurídico, concretamente para el ejercicio de dos períodos presupuestarios. En tal sentido la vigencia y eficacia temporal de la norma planteada surtiría los efectos del derecho intertemporal, sea del derecho transitorio. La transitoriedad se mantendrá por el plazo que fije ...
Fecha publicación: 27/06/2009
Fecha emisión: 24/06/2009
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA 23 de junio de 2009 DAGJ-0917-2009 Licenciado Walter Ramírez Ramírez Gerente División DIVISIÓN FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de criterio jurídico sobre el alcance del artículo 24 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, no.8422. Damos respuesta a su oficio no. DFOE-180 del 5 de junio de 2009 sobre la interpretación el artículo 24 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, no. 8422. Plantea usted en su gestión, que la División a su cargo se ha visto en la necesidad de formalizar las condiciones generales para el acceso a la información de las declaraciones juradas por parte de los funcionarios de la institución que ejercen fiscalización integral vinculada con la materia de corrupción, por lo cual se encuentra gestionando la emisión de un protocolo, requiriéndose para tales efectos definir los alcances del numeral 24 antes mencionado, en cuanto al marco normativo que permite utilizar la declaración jurada a los funcionarios del órgano contralor como un insumo para la labor de investigación y determinación de la comisión de posibles infracciones y delitos en materia de corrupción. En ese sentido, indica que la frase “investigar y determinar la comisión de posibles infracciones y delitos previstos en la Ley” que contempla el numeral en estudio, ha generado dos interpretaciones sobre la amplitud del marco jurídico al que se refiere. Una primera de carácter restrictivo, que considera que en el artículo se trata exclusivamente del régimen de responsabilidad administrativa y civil y los delitos previstos en dicha Ley, capítulos IV y V, porque sus fines son prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función pública, además allí se establece el deber de la Contraloría General de recibir las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios público ...
Fecha publicación: 26/06/2009
Fecha emisión: 23/06/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06110 11 de junio, 2009 DAGJ-0873-2009 Señor José Rafael Torres Castro Presidente Consejo Directivo INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la legalidad de la distribución de gastos confidenciales que realiza el ICD deconformidad con lo que establece el artículo 151 de la Ley 8204. Damos respuesta a su oficio PCD-ICD-163-2009 de 03 de junio de 2009, mediante el cual remiten el acuerdo del Consejo Directivo del ICD No. Ext.004-02-2009, tomado en la sesión extraordinaria No. 2 de 21 de mayo de 2009, en el que solicitan criterio sobre la legalidad de la distribución de gastos confidenciales que realiza el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), de conformidad con lo que establece el artículo 151 de la Ley 8204. Criterio de la División El artículo 99 de la Ley N° 8204 señala que “… el Instituto Costarricense sobre Drogas será el encargado de coordinar, diseñar e implementar las políticas, los planes y las estrategias para la prevención del consumo de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción de los farmacodependientes, así como las políticas, los planes y las estrategias contra el tráfico ilícito de drogas y actividades conexas, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. Dicho Instituto, como órgano responsable del diseño y la coordinación en la ejecución de las políticas para el abordaje del fenómeno de las drogas, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, coordinará con las instituciones ejecutoras de programas y proyectos afines en estas materias…”. Al respecto, esta Contraloría General, en el informe Nº DFOE-PGA-60/2006 titulado “resultados del estudio sobre el manejo de los gastos confidenciales en el Instituto Costarricense sobre Drogas”, concluyó que del texto transcrito se deriva la existencia de una área represiva en el ámbito de compete ...
Fecha publicación: 13/06/2009
Fecha emisión: 10/06/2009
Documento: 06110-2009.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Tesauro: Partida Presupuestaria


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 05572 29 de mayo, 2009 DAGJ-0783-2009 Señora Licda. Damaris Vega Díaz Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta formulada por la auditoría interna de la Municipalidad de Guácimo, mediante el oficio DAI-041-2009 del 18 de mayo de 2009 sobre la interpretación del artículo 22 bis del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, inciso j). Damos respuesta a su oficio no. DAI-041-2009 del 18 de mayo de 2009, mediante el cual consulta sobre la interpretación del artículo 22 bis del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, inciso j). Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Plantea en su gestión una consulta relacionada con unas contrataciones que realizó la Municipalidad, una para la confección de planos y otra para la remodelación, incluyendo mano de obra y materiales (dos partidas diferentes para la misma obra) y donde participó un único oferente porque se hizo por contratación directa autorizada por este órgano contralor y aunque se invitó a cuatro oferentes, el plazo de recepción de las ofertas era menor a dos días y esas contrataciones fueron adjudicadas al mismo y único oferente. Por ello consulta este asunto, en relación con el artículo 22 bis, inciso j), del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa pues el ...
Fecha publicación: 30/05/2009
Fecha emisión: 28/05/2009
Documento: 05572-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Apoyo Interdisciplinario 26 de mayo, 2009 DCA-1484 Licenciada Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada División de Contratación Administrativa Licenciada Maritza Chacón Arias Fiscalizadora División de Contratación Administrativa Estimadas señoras: ASUNTO: Criterio relacionado con los dictámenes técnicos referidos al precio del servicio, aportados en el trámite del recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Tibás. Adjudicatario: Desechos Clasificados Declasa S.A.; apelante: Sr. Eladio Segura Ureña. En atención a su oficio No. DCA-1412 de fecha 20 de mayo del año en curso, se emite criterio respecto de los dictámenes técnicos presentados por el señor Eladio Segura Ureña en condición de apelante y por la empresa adjudicataria Desechos Clasificados Declasa S.A., en relación con la fijación de la tarifa por tonelada ofertada para el servicio de recolección y transporte de desechos sólidos; así como de la respuesta de la audiencia inicial aportada por la Administración. Sobre el particular, y como primer punto se tiene que, de conformidad con lo requerido en el oficio antes citado, el alcance de este criterio técnico una vez realizada la respectiva valoración de los documentos de prueba aportados consiste en evidenciar inconsistencias encontradas en los estudios técnicos que fueron sometidos a conocimiento de esta instancia, así como señalar otros aspectos contemplados en los estudios que responden al esquema de negocio escogido por las partes para brindar el servicio objeto de esta contratación. En relación con la metodología empleada para la elaboración de los supra citados estudios, esta instancia no desconoce que los parámetros utilizados coinciden en términos generales con los que este órgano contralor a través del tie ...
Fecha publicación: 29/05/2009
Fecha emisión: 26/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Lic. Carlos Arguedas Vargas 22 de mayo, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 05354 22 de mayo, 2009 FOE-SM-0713 Licenciado Carlos Arguedas Vargas Gerente de División DIVISION DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Estimado señor: Asunto: Conflicto planteado por el Auditor Interno de la Municipalidad de Tibás contra el Concejo Municipal, por acuerdo relativo a las vacaciones de ese funcionario. Se atiende su oficio No. DAGJ?0552?2009 del 20 de abril de 2009, al cual adjunta el expediente No. 08-000406-1027-CA del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Sección Tercera, por acción promovida por Gerardo Villalobos Leitón contra el acuerdo número IV?2 tomado por la Municipalidad de Tibás en la sesión ordinaria No. 111 del 10 de junio de 2008, y solicita los elementos de juicio necesarios y oportunos para resolver el conflicto de conformidad con el artículo 24 párrafo segundo de la Ley General de Control Interno, No. 8292 (LGCI). En dicho oficio se señala lo siguiente. “ (…) En ese sentido, el indicado Tribunal resolvió, mediante resolución N° 1173-2008, de las 10:30 horas del 28 de noviembre del 2008, lo siguiente: / ?En la especie, el señor Villalobos, en su oportunidad, presentó ante el Concejo Municipal, un escrito de ?Discrepancia y Conflicto’(folio 15), con lo acordado en cuando al disfrute de vacaciones, mediante el cual señaló lo que para él es una intromisión en sus funciones propias, y si bien se alegó en el mismo la aplicación del artículo 32 de la Ley General de Control Interno, lo que a criterio de este Tribunal no es aplicable al caso, lo cierto es que, decantó la existencia de un conflicto que por la duda surgida en cuanto a la posible afectación a las funciones propias de la Auditoría, debe ser conocido y resuelto por la Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 25/05/2009
Fecha emisión: 22/05/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 19 de mayo de 2009 DCA-1404 Licenciada Celina Mejía Chavarría Abogada Fiscalizadora División de Contratación Administrativa Estimado señorita: ASUNTO: Ampliación al criterio técnico —oficio DCA-1330—, con respecto a las manifestaciones realizadas por la empresa Terrapoint Canadá Inc., en su escrito de respuesta a la Audiencia Especial de las 14:00 horas del 11 de mayo del 2009. En la respuesta a la audiencia especial en relación con el criterio rendido por el Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario, mediante oficio DCA-1330, del pasado 11 de mayo del año en curso, la empresa TERRAPOINT Canadá Inc., manifiesta que no acepta las conclusiones del citado criterio, por cuanto en esencia su reclamo es que debe considerarse una banda de variación máxima. Al respecto, en primera instancia es indispensable aclarar y destacar que el criterio de este equipo técnico fue solicitado por la División de Contratación Administrativa, con nota DCA- 1290, el 6 de mayo del 2009, específicamente para pronunciarse con relación al dictamen pericial rendido por el señor Marlon Yong Chacón (BA, Lic., MA., MsC., Drs), de fecha 17 de marzo de 2009. Cabe señalar que, según indica ese dictamen, su objetivo es demostrar matemáticamente que la precisión que cotiza la empresa TERRAPOINT en su oferta es comparable y mejor que la precisión requerida en el cartel. Dado lo anterior, el criterio técnico contenido en el citado DCA-1330 se refiere expresamente al peritaje rendido por el profesional supracitado y se ajusta en todo su desarrollo a la metodología empleada por TERRAPOINT en su prueba pericial aportada, de fecha 17 de marzo de 2009, tal y como se demostrará en los párrafos siguientes. Lo mencionado se puede comprobar, en una primera parte, con el resultado a que se llega en el citado criterio DCA-1330, en el punt ...
Fecha publicación: 22/05/2009
Fecha emisión: 19/05/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 11 de mayo de 2009 DCA-1330 Máster Celina Mejía Chavarría Abogada Fiscalizadora DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Estimada señorita: ASUNTO: Se emite criterio técnico con respecto a la prueba presentada en el recurso de apelación interpuesto por la empresa Terrapoint Canadá Inc., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2008LI-000044-PROV promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad, para la adquisición de servicios de levantamiento topográfico mediante Tecnología Lidar. 1. Antecedentes. El Instituto Costarricense de Electricidad promovió la licitación pública internacional No. 2008LI-000044-PROV para la contratación del “Servicio de Topografía con Tecnología Lidar en la zona de interés del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís”. Dicho acto fue adjudicado a la empresa W.I.R.E. Services. La referida declaratoria fue recurrida por la empresa Terrapoint Canadá Inc., quien había presentado una propuesta, la cual a la postre fue descalificada. El recurrente, en su escrito de apelación, alega que su oferta fue descalificada porque la Administración licitante determinó que no cumplía con requerimientos de orden técnico previstos en las bases del concurso, pero que en realidad el informe técnico del ICE hace una mala interpretación de ese aspecto de la oferta de Terrapoint. Asimismo, alega que tal empresa en su plica ofrece una mejor precisión a la requerida por el cartel. En otros términos, argumenta que su oferta presenta el precio más bajo. Como respaldo de sus alegatos, el apelante aporta un estudio técnico emitido por un economista matemático (vid. el expediente de apelación). Por su parte, el consorcio adjudicatario reitera que su oferta cumple con todo lo solicitado en el cartel, y además alega qu ...
Fecha publicación: 14/05/2009
Fecha emisión: 11/05/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS